A la espera de conocer el dato de la inflación que dará el Indec el martes, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 9,8% en abril y acumuló una suba del 72,6% en el primer cuatrimestre del año. El Gobierno nacional espera poder mostrar una cifra de inflación por debajo de los dos dígitos, algo que ocurrirá si se repite la relación entre la cifra ofrecida por la Ciudad y la del INDEC, que en marzo había arrojado un 13,2% y 11%, respectivamente.
Según las cifras de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la suba de precios interanual fue del 292,5%. Durante abril la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en vivienda, servicios y combustibles, salud, alimentos, información y comunicación y restaurantes y hoteles. En conjunto, explicaron el 75% del alza del nivel general.
Según las estadísticas oficiales, el punto más sensible fue el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que promedió un incremento de 22,9 por ciento, contribuyendo con 3,70 puntos a la variación mensual del IPCBA. A nivel nacional, el Gobierno busca moderar el impacto de esos rubros sensibles al bolsillo retrasando los incrementos en los servicios y el combustible; como en la presión a supermercadista y grande alimenticias, además de la apertura de importaciones y la licuación del poder adquisitivo.
Le siguieron en importancia las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Salud aumentó 13 por ciento --otro punto que el Gobierno nacional buscó reducir en su impacto con la orden de revisar las tarifas, en contra de la dictado en el DNU 70/2023-- e incidió 1,17 punto, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%, con una incidencia de 1,05 punto en el Nivel General:
Al interior de la división de Alimentos, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%). Información y comunicación se elevó 11,7% en abril e incidió 0,74 punto, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.
Restaurantes y hoteles aumentó 6,1%, con una incidencia de 0,66 punto, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de esa división.
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,9% de la variación interanual.